sábado, 7 de junio de 2014

Pueblo "Palmitas" (Soriano, Uruguay) Imágenes. Ubicación.

Hace dos semanas que inicié mi recorrido por el vecino país de Uruguay en busca de pueblos para conocer. Para quienes lean por primera vez el blog, les cuento que soy de Argentina, de la provincia de Buenos Aires. Desde el año 2010 comencé a viajar en auto por mi provincia recorriendo ciudades, pueblos y parajes. Soy el creador del sitio ConoceLaProvincia, donde pueden ver cada uno de mis viajes por Buenos Aires. Mi pasión por viajar sobrepasó la frontera nacional y decidí visitar Uruguay y comenzar a recorrerlo del mismo modo en que hoy recorro mi provincia.

El por qué de mi decisión ya lo he explicado en previas publicaciones. Hace dos semanas, junto a mi compañera de viajes y nuestro bebé viajero de casi dos años emprendimos este recorrido visitando la localidad de Egaña, ubicada en el departamento de Soriano. De allí nos fuimos a Mercedes y hoy, luego de un breve regreso, volvimos a las rutas uruguayas.

En esta oportunidad visitamos un muy lindo pueblito llamado Palmitas.

Un poco de información sobre Palmitas

Palmitas se ubica en el centro del departamento de Soriano, República Oriental del Uruguay, sobre la cuchilla del Bizcocho y junto a la ruta 2 en su km 241. Se encuentra a 37 km de la capital departamental, Mercedes. Para los argentinos, Palmitas se encuentra a 335 km de la Ciudad de Buenos Aires, accediéndose a través del puente Internacional General San Martín en Entre Ríos.

Veamos un mapa para poder ubicarlo mejor:

La localidad de Palmitas tuvo su origen con la extensión del ferrocarril de la línea a Mercedes y la construcción de la estación en el km 257 a principios del siglo XX. Fue elevada oficialmente a la categoría de pueblo por ley 12021 del 6 de noviembre de 1953. El 1° de enero de 1902 se inaugura la estación de ferrocarril, “Estación de Palmitas”. Recibe ese nombre porque la población se halla ubicada en el nacimiento del arroyo “Las Palmitas”, que se encuentra rodeado de palmeras.

El pueblo cuenta con aproximadamente 2150 habitantes. El 1º de mayo de cada año, se desarrollan en la localidad las tradicionales jineteadas de Palmitas, las que son organizadas por el Club de Leones de Palmitas, y tiene como participantes jinetes de Uruguay, Argentina y Brasil.

Recorriendo Palmitas

Al pueblo se accede mediante un camino asfaltado (calle 18 de Julio) que sale de la ruta 2 en su km 241, donde se encuentra el cartel de bienvenida.

Al llegar a Palmitas se observa una localidad con cierto movimiento, no es un pueblo aburrido ni solitario. Es un mediodía de sábado, hay gente que va y viene, algunos comercios están cerrados, pero otros tantos aún permanecen con sus puertas abiertas. Hay tránsito y el ambiente se nota muy agradable.

Como de costumbre, nuestro recorrido comienza por la estación de ferrocarril.

palmitas soriano uruguay

Frente a la estación se encuentra una pequeña plaza con juegos para niños:

Junto a la plaza, también frente a la estación, se encuentra un espacio llamado “Todo Maderas” con algunos juegos de madera y una réplica de ferrocarril con estación incluida!

Increíble este súper tobogán:

Siendo el mediodía nos quedamos un rato en la plaza, almorzando sobre unas pequeñas mesas con asientos. Terminado el almuerzo, comenzamos a recorrer el pueblo a paso lento:

La mañana estaba nublada pero a la tarde el cielo nos regaló algunos rayos de sol:

Sobre la vereda frente al Club Libertad, no pude evitar fotografiar esta bicicleta que demuestra, sin más explicaciones, la tranquilidad de un pueblo alejado de las urbes. Así, solitaria y a la espera de su dueño, posaba para la foto esta bicicleta sin cadenas:

palmitas soriano uruguay

Un pequeño amigo amarillo nos saluda:

Terminando nuestro recorrido, yendo hacia la salida:

Quedaba poco de la tarde de este sábado y aún nos esperaba otro pueblo a unos cuantos kilómetros de allí. La tarde en Palmitas fue totalmente agradable. Caminos por sus calles con total tranquilidad, frente a gente muy amable y respetuosa. Desde luego, como de costumbre, siendo el centro de atención de todos. Y es totalmente entendible, quizá no sean muchos los que llegan a este pueblo a conocerlo de la forma en que nosotros lo hacemos, quizá no vengan a sacar fotos y quizá muchos, argentinos y uruguayos, pasen por la ruta sin siquiera entrar por estas tierras. Una vez más, fuimos a Uruguay en busca de un lindo pueblo para conocer y, por suerte, no nos equivocamos.

Este ha sido nuestro paso por PALMITAS. Agarramos el mapa y seguimos viajando:

palmitas soriano uruguay

Hasta el próximo pueblo! Nos vemos en Risso! Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión!