lunes, 9 de junio de 2014

A Colonia (Uruguay) en auto desde Buenos Aires. Requisitos.


Cuando empecé a recorrer Uruguay lo hice en busca de pueblos poco conocidos, dejando siempre para “más adelante” los principales lugares turísticos a los que acostumbran a ir los argentinos. Y sin lugar a dudas, Colonia del Sacramento, es uno de esos lugares. Decidí entonces, durante mi segundo recorrido en auto y luego de visitar la localidad de Cardona, seguir viaje hasta “Colonia” para quedarme allí y “ver que había” que gustaba tanto.


Al igual que lo vengo haciendo desde el comienzo, no leí nada, no busqué información, no visité la secretaría de turismo ni pregunté nada a nadie. Fui con total desconocimiento sobre lo que iba a encontrar. No tenía más referencia de Colonia que alguna foto con pequeñas calles adoquinadas en cascada hacia el río, que había visto en algún diario. Y por cierto, algunas pequeñas fotos en los avisos del suplemento “viajes” del principal diario argentino, con las promociones para viajar en Buquebus. Fuera de eso, admito que era, hasta entonces, un total ignorante sobre esta ciudad.


Bien, dicho esto, aclaro para aquellos que lean por primera vez este blog, que soy un argentino que viajo en auto recorriendo Uruguay junto a mi familia (pareja e hijo de casi 5 años ya! Al momento de hacer este primer viaje a Colonia el nene tenía apenas 2 años). Juntos recorremos pueblos y localidades de Uruguay contando nuestras vivencias y nuestros viajes con el fin de que ustedes puedan sentir y vivir lo mismo que nosotros, que conozcan virtualmente el lugar y se animen a visitarlo. Estamos abiertos a cualquier consulta que deseen hacernos sobre cómo es viajar a Uruguay en auto y cualquier información que podamos aportarles. Sólo deben dejar su comentario al final de esta publicación. También recorrimos Argentina y otros destinos, siempre en auto. Al final del post podrán encontrar más información sobre nuestros viajes. 

De Cardona a Colonia por Ruta 2: ¡cuidado!


Mi viaje hacia Colonia partió desde la localidad de Cardona, ubicada a 90 km de distancia. Debía tomar por la RN 2 unos 52 km hasta empalmar con la RN 1. Estos 52 km son un terrible viaje estresante donde deberán esquivar toda clase de baches y malas formaciones de la ruta. Se encuentra realmente en un pésimo estado de mantenimiento. Esto sumado a que las rutas uruguayas suben y bajan como un tobogán y hay muchas curvas pronunciadas, hace que se deba manejar con mucho cuidado. Recuerden además que la velocidad máxima permitida allí es de 90 km/h.

Antes de empezar, un poco de información sobre Colonia


Colonia del Sacramento, más conocida como Colonia” a secas, es la capital del departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. Está ubicada en la ribera norte del Río de la Plata, a 177 kilómetros de Montevideo y frente a las costas de Buenos Aires, de la que dista sólo unos 50 kilómetros.

Colonia se encuentra emplazada sobre el cabo que forman las puntas de San Pedro y Santa Rita. Su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Este casco antiguo comprende doce hectáreas del extremo occidental de la ciudad. El plano es de origen portugués y contrasta con el estándar que prescribía la ley española sobre las Indias Occidentales. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.

Por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires, Colonia del Sacramento tiene fuerte vínculo con ésta. Son numerosos los viajeros que llegan y parten con ese destino y también los habitantes de Buenos Aires que tienen propiedades en ella. Existió un proyecto para unir ambas márgenes a través de un puente binacional. La distancia entre dicha ciudad y Colonia del Sacramento cruzando por el Puente Libertador General San Martín es de unos 500 kilómetros.

Veamos la ubicación en un mapa:



La Nova Colônia do Santíssimo Sacramento fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es territorio uruguayo, realizado en el año 1680 por el Reino de Portugal. De allí en más, la historia de Colonia fluctuaría en un sin fin de batallas entre portugueses, españoles y hasta británicos. Una ida y vuelta de sucesivas confrontaciones por el dominio de sus tierras, hasta que finalmente se unieron a la República Oriental del Uruguay (en aquel entonces Estado Oriental del Uruguay) el 2 de diciembre de 1828. Si tienen tiempo, busquen la historia de la ciudad, es realmente muy interesante leerla y así entenderán el porqué de la arquitectura de la ciudad cuando la visiten.

Recorriendo Colonia


Colonia es una ciudad grande, y llevará algunos días conocerla. Lo más interesante para el que viaje por turismo será sin lugar a dudas el Barrio Histórico, que es donde se concentran las mayores atracciones de la ciudad. El resto, salvo algunas excepciones, es como cualquier barrio tranquilo de Buenos Aires, con una notable diferencia en cuanto a pulcritud y seguridad, cabe remarcar.

Llegamos a Colonia un domingo de Junio cerca de las 6 de la tarde. Esa noche, hacía mucho pero mucho frío, y por cuidar al bebé, poco pudimos recorrer, así que arrancamos el lunes bien temprano.

El día comenzó caminando por la zona comercial, la Av. Gral. Flores, y desviándonos luego por la calle Lavalleja hasta encontrarnos con la vieja estación de Ferrocarril “Colonia”, a pocos metros del puerto:

colonia del sacramento

colonia del sacramento

Del otro lado de la estación se podía observar ya el Río de La Plata:

colonia del sacramento

Caminamos luego entre calles tranquilas, de veredas angostas, respirando el aire puro de una mañana fresca y agradable. Aquí una pequeña postal de entre calles:

colonia del sacramento

Finalmente luego de caminar, recorrer y conocer parte de la ciudad nos fuimos para el famoso Barrio Histórico. Aquellas dos o tres fotos que alguna vez había visto de este lugar se quedaron cortas con la grata impresión que este lugar nos causó. Es realmente encantador. Calles adoquinadas en cascada hacia el río, viejas construcciones centenarias que parecen detenidas en el tiempo. Restos de edificios y monumentos históricos restaurados y resguardados del paso del tiempo que guardan miles de historias. Algunos lugares me hacen acordar a la ciudad de Carmen de Patagones, en Argentina, que visité allá por el año 2013. Miren esta belleza de lugar:


colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento


Nuestro recorrido por el casco histórico fue lento, tranquilo, disfrutando de cada único rincón. Había gran cantidad de visitantes de diversos lugares: gente de España, de Ecuador, de Guatemala, de Estados Unidos. Gente sola, parejas, algunas familias con chicos. Y en este aspecto, debo decirles: recorrer el casco histórico de Colonia con un bebé en carrito no es tarea fácil, las ruedas y el empedrado no se llevan bien, pero con paciencia todo se puede.

colonia del sacramento

Si van a Colonia, algo que no pueden dejar de visitar es el faro. Fue construido en el año 1857 sobre las ruinas del Convento de San Francisco Javier.


Niños menores de 3 años no pueden subir al faro. La entrada cuesta 13 pesos argentinos (pagados en moneda argentina).  La vista desde el lugar es hermosa y, si observan con detenimiento a lo lejos, podrán ver nuestra querida patria. Sobre el horizonte podrán ver los edificios de Puerto Madero en Buenos Aires.

Estas son algunas imágenes sacadas desde el faro:

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

Seguimos recorriendo el barrio histórico:

colonia del sacramento

colonia del sacramento

colonia del sacramento

Colonia no termina en el barrio histórico, hay una gran urbe para caminar y conocer, pero eso quedará pendiente para que puedan descubrirlo ustedes mismos.

Colonia es una ciudad que se puede visitar sin problemas con niños pequeños, que de seguro se volverán locos por subir al faro y caminar sobre las piedras de la costa del río.

Sobre la Av. Gral. Flores hay comercios, bancos, casas de cambio, gran variedad de alojamientos entre hoteles, posadas y hostels. Los precios son muy variados. Hay bares con sectores con juegos para chicos ideal para los que vamos en familia.

colonia del sacramento


Si viajan en verano o en primavera, pueden pasar un día de playa en el balneario municipal. Si no tienen auto, pueden acercarse usando el transporte público. Todo está al alcance de la mano.

colonia del sacramento

 

Para los argentinos: precios, cajeros, dólares, cambio, hoteles, roaming… (actualizado a JUNIO 2017)


Hasta el año 2016 en Argentina tuvimos el famoso cepo cambiario que, según algunos diarios, hacían llegar decenas de miles de argentinos a las costas de Colonia, todos ellos saliendo del catamarán como una marabunta hambrienta en busca de terrones de azúcar, haciendo largas colas en los cajeros para obtener un miserable billete de 100 dólares. La verdad es que jamás vi algo así en ninguno de mis viajes por Uruguay durante aquellos años del cepo.

Los argentinos sufríamos de una alícuota especial del 35% por las compras en dólares, pero con tarjeta de débito o crédito podías manejarte sin ningún problema. En aquellos años 2014-2015-2016 nos recorrimos gran parte del Uruguay profundo (no los lugares turísticos) y siempre con algún rebusque o tarjeteando la de débito se podía sobrevivir sin problemas.

Ahora las cosas cambiaron, ya no existe el cepo, y si antes no había un solo problema con el cambio, ahora menos!!! Por ello, actualizo un poco este post para no confundir a nadie y que puedan planear su viaje a Uruguay sin preocuparse por otra cosa que pasarla bien. Allá vamos.

PARA VIAJAR A COLONIA NO NECESITAN UN SOLO DÓLAR. Desde el momento en que ingresan a Uruguay por Fray Bentos, los peajes y aranceles de la ruta pueden abonarse en pesos argentinos. Llegados a Colonia, allí los hoteles, comercios, bares y restaurantes también aceptan pesos argentinos.

Más allá de ello, en especial para los que, como yo, van a viajar en auto varios días por el Uruguay, mi recomendación es que compren pesos uruguayos al bajar del puente internacional General San Martín. Al cruzarlo, del lado uruguayo, se los venden a dos pesos. Y es la mejor cotización. Adentro del país ya, los pesos argentinos valdrán mucho menos. La ecuación es muy simple:

En la frontera: por cada 100 pesos ARGENTINOS, les dan 200 URUGUAYOS.

Adentro de Uruguay en cambio, por cada 100 pesos argentinos recibirán en promedio 170 uruguayos.

Compren la cantidad mínima necesaria para manejarse en gastos menores.

El resto de los gastos: hoteles, comercios, restaurantes, usen la TARJETA DE DEBITO argentina, que les devuelven parte del IVA. Para usar la tarjeta no tendrán ningún problema, pueden usarla hasta tanto no sobrepasen el límite diario que su banco les da para compras en Argentina.

Si alguno por ahí anda queriendo hacerse de un par de dólares baratos, cambien pesos argentinos por uruguayos en la frontera, y con esos pesos uruguayos luego compren dólares en cualquier casa de cambio de colonia.

Por nada del mundo, a menos que sea estrictamente necesario, saquen dólares de los cajeros, es una decisión de argentino atolondrado y curioso que resulta en pérdida. Los cajeros uruguayos te cobran entre 100 a 200 pesos uruguayos por transacción. Claramente no tiene sentido.

Tarjetas de crédito y débito

La mayoría de los bancos en Argentina te dicen que tenés que avisar del viaje para que no tengas problemas con las tarjetas de crédito o débito. Yo nunca avisé nada, pude usar todas las tarjetas sin problemas. Donde sí tuve algunos problemas es en la frontera con Brasil donde la de débito por ejemplo no andaba, pero sí las de crédito (sin avisar del viaje, claro).

Cualquier duda o sugerencia pueden comentar abajo al terminar el post.

* Actualización: las tarjetas débito y crédito del Banco Provincia presentan problemas, por lo que es mejor avisar por tu homebanking antes de salir. 

Precios en Colonia del Sacramento: nafta, comida, alojamiento,

Uruguay es caro para los argentinos. De por sí vivir en nuestro país es caro, pero allá más todavía.

La nafta Premium en la principal estación de servicio del país ANCAP, ronda los 47-48 pesos uruguayos. Algo así como 28 pesos argentinos.

En lo que hace a alojamiento, lo ideal es alejarse del casco histórico. Les recomiendo buscar por la zona de Av. Gral Flores y Av. Artigas. Allí en los alrededores encontrarán algunos hoteles cómodos, agradables y a buen precio. En la zona del casco histórico los matan con el precio, y no siempre valen la pena.

En lo que hace a comida, bares, restaurantes, todo cuesta entre un 20 a 30 % más caro que en Argentina. Háganse la idea del 20 % para poder estimar lo que van a gastar. A todo le suman un 20% y tendrán idea de lo que necesitarán invertir en el viaje.

Requisitos para cruzar la frontera Argentina-Uruguay (Fray Bentos):


En los papeles:

1) DNI de todos los ocupantes del auto.

2) Papeles del auto igual que en Argentina más una copia del seguro para el Mercosur (la bajan de internet desde la página web de su seguro).

3) Tener la patente grabada en los cristales del auto (laterales, parabrisas y luneta) con el método de arenado.

4) Factura (por las dudas) de los productos electrónicos que lleven (cámara de fotos, celulares, notebooks) o formulario OM 121 de la AFIP.

En la práctica:

Al cruzar la frontera no había ni un grillo chillando a lo lejos. No me pidieron ni me revisaron nada, salí y entré como quien entra a su casa. Por las dudas me llevé las facturas de la notebook y de la cámara de fotos, por si las “moscas”, pero ni al entrar ni al salir me pidieron nada. De hecho, no había nadie: ni gendarmería ni control aduanero. Del lado Uruguayo te piden los DNI de todos los ocupantes del auto y te revisan el baúl. No más que eso.

En lo que hace a Aduanas, LO QUE SE DEBE HACER es declarar valores en efectivo superiores a 10.000 dólares, equipos electrónicos nuevos o muy cuidados que parezcan nuevos. Ejemplo: si tenes una notebook toda sucia y con detalles típicos del uso, no hace falta ni declararlo. Si llevás una cámara de fotos tipo réflex deberías declararla porque de seguro está más que bien cuidada, al igual que los objetivos, todo debe declararse. El resto, como ser el celular personal, no hace falta. La declaración la hacés ahí mismo en la Aduana antes de cruzar el paso internacional.

Por mi parte debo decir que no cumplí con este paso, no había nadie, salí un día domingo de tarde, venía entusiasmado por cruzar, y nunca en ninguno de mis viajes pasé por la aduana. Siempre ando con mi cámara réflex, debería haberlo hecho, pero la verdad es que si te ven en familia, tranquilo, sin nada raro encima, no se ocupan de vos. Los de la AFIP y los de gendarmería no son idiotas y saben bien cuándo algo no va bien y empiezan los controles.

Celulares: roaming, plan de datos, WhatsApp y 3G / 4G en Uruguay 

Por último, los celulares por lo general al salir del país automáticamente entran en Roaming. No hay que hacer nada. Usarlo lo menos posible. En este caso, se paga en dólares las llamadas y mensajes tanto entrantes como salientes. Importante: DESACTIVAR LA TRANSMISION DE DATOS durante el viaje. Usar Wi-Fi para redes sociales y whatsapp. La transmisión de datos puede darte un dolor de cabeza al llegarte la factura. Atención con eso.

De las compañías de Argentina, Claro es la mejor para viajar a Uruguay porque las llamadas entrantes desde Argentina son GRATIS. Movistar y Personal te cobran las llamadas entrantes.

Para los que no pueden estar desconectados del WhatsApp y no quieren depender del Wi-Fi de un hotel (claramente mi caso!!!) pueden ir a cualquier sucursal de Antel (la principal compañía de teléfono de Uruguay) y comprar un chip prepago. Le cargan solo 200 pesos uruguayos y tendrán internet a donde vayan. Podrán hacer llamadas en el país a costo local. No tendrán su número argentino pero sí el WhatsApp para estar comunicados 24 hs. Necesitan ir con DNI a comprar el chip.

¿Dudas? ¿Comentarios? ¿Consultas? ¿Críticas con buena onda? Dejalas más abajo en los comentarios.

Bien, creo que ha sido un post demasiado largo. Espero no haberlos aburrido. Esta ha sido nuestra primera visita a Colonia (de allí hasta hoy hemos ido varias veces ya). Ahora nos vamos a conocer un pueblito cercano llamado Conchillas! No se lo pierdan!

Hasta el próximo viaje! :)

Si te gustó, si te sirvió, no te vayas sin dejar un comentario aquí abajo. Si te gusta viajar, si te gusta mi blog también recorrimos la Provincia de Buenos Aires y nuestra querida Argentina. Seguinos en www.ConoceLaProvincia.Com.ar y www.ExperienciaViajera.Com